miércoles, 6 de abril de 2011

Fabulosas narraciones por historias, Antonio Orejudo

 Escribir en España es follar
 Antonio Orejudo

El título es una mierda. El título es una mierda porque deja de serlo cuando te has leído el libro. Entonces, el título es una mierda, el libro no. Podríamos (quién-ES?) plantear el novedosísimo debate acerca de la publicidad y el marketing en la literatura pero es que está muriendo mucha gente en Costa de Marfil (no era Libia? Yemen? la isla Perejil?) y me da mucha pena. No, los niños que se mueren de hambre también me dan pena pero no tanta.

 Orejudo se inventa un poco la Historia de España y los gafapastas entorno a la década de los 30 del siglo pasado. Esto está bien porque así aprendéis Historia de España, aunque sea inventada. Es divertido también ver como todas las novelas de los "jóvenes" (o no) escritores tratan sobre escritores. Quien lea este tipo de relatos.largos.para.ganar.concursos novelas y contextualizar así el momento que vivíamos en la "recesión económica de principios" se pensará que éramos todos escritores. Y así nos fue. Y así nos va. Orejudo habrá gustado mucho a sus amigos (escritores) y a su editor (que probablemente sea también escritor) y a sus alumnos pre-filólogos (escritores) con su guiño a los límites de la literatura, a la frontera entre la realidad y la ficción. Por lo demás, el título no pasará a formar parte de las obras que deben subrayar todos esos fracasos escolares en sus libros de ciudadanía y literatura y lengua y religión. Tampoco los del superBachillerato. Es que eso no depende de mí.

 Me ha gustado. También he aprendido Historia de España, sólo que no necesito que se la inventen por mí (pero sí que me la cuenten). Me quedo con que la Residencia de Estudiantes era un lugar para futuros grandes hombres (militares de pacotilla, escritores de pacotilla, anarquistas de pacotilla, borrachos de verdad...) y ahora residen hasta deportistas de élite. Por eso ya no follan.

 Escribir en España es follar. Orejudo Dixit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario